FECHA: viernes, 27 octubre 2017
HORA: 23:00h
UBICACIóN: LA COCHERA CABARET
LUGAR: Avenida de los Guindos nº19 - 952 246 668
ORGULLO SOS viernes, 27 octubre 2017

Todos necesitamos ser escuchados, aunque sea por un desconocido. A esto precisamente se dedica Rey, un homosexual cincuentón, parlanchín y algo desfasado, en Orgullo SOS, la línea de atención telefónica al colectivo LGTBIQ: a dar consejos, más o menos acertados, sobre la felicidad a todo un catálogo de ciudadanos anónimos que comparten sus dudas, sus inquietudes y sus desvelos.

Un joven enganchado al Grindr, un transexual femenino que se siente lesbiana, un famosísimo artista que se plantea su sexualidad, una joven que busca desesperadamente un amigo gay, un médico que ofrece cursos para ser heterosexual o una madre que pide pautas para reconocer los gustos de su hijo son sólo algunas de las llamadas a las que Rey, con su incasable defensa de la alegría, tendrá que resolver en esta comedia intimista sobre lo que somos y lo que sentimos, sobre la búsqueda de aceptación y el miedo al rechazo, sobre eso tan humano de necesitar que los demás nos quieran.

Orgullo SOS no sólo es un guiño a las minorías, sino también un homenaje a esos homosexuales que vivieron (y sufrieron) el Franquismo, los golpes y la
persecución, y un retrato sobre el respeto y la tolerancia de la sociedad española. Porque, a veces, en la vida no queda otra opción que posicionarse: y tú qué eliges, ¿el amor o el odio?

Orgullo SOS, ¿dígame? ¿En qué puedo ayudarle?

Rey ayuda con la palabra. Desde su puesto en la centralita de Orgullo SOS, da consejos a todas esas personas anónimas de la comunidad LGTBIQ que necesitan consuelo. Y estas llamadas que se van sucediendo a lo largo de la obra de teatro nos sirve para hacer un retrato de las personas que aún se sienten marginadas-avergonzadas-criticadas por su orientación sexual y también para hablar de los paisajes interiores y exteriores, de lo que ocurre dentro y de lo que ocurre fuera, del odio que sentimos o del que recibimos y de la alegría que debiera contagiarlo todo.
La obra se estructura en dos partes: una primera, en la que Rey está desubicado, la vida se le hace lejana e insulsa, no encuentra su sitio a pesar de que en las calles se está celebrando la cabalgata del Orgullo Gay. Él permanece ajeno a esa alegría colectiva.

En la segunda, nuestro protagonista ha conseguido hacerse un hueco, ha conseguido levantarse el nido –una burbuja de confort- gracias a sus amigos, a un ligue y a reconciliarse con su pasado. Él está feliz a pesar de que lo que llena las calles es una manifestación del Foro de la Familia contra el matrimonio homosexual, contra el aumento de las libertades. Y ésa es la enseñanza: que no podemos luchar contra el entorno, no podemos hacer que los demás sean como nosotros queramos, pero sí podemos protegernos, sí podemos levantar un refugio, que sea nuestro y en el que la felicidad sólo dependa de nosotros. Pasamos del drama personal –el del personaje-, que queda esbozado en la primera parte, al drama colectivo –el que sufre toda una comunidad-, con el que cierra la obra.

Orgullo SOS es una obra sobre el respeto y la tolerancia, sobre la lucha diaria, sobre ese pulso cotidiano que todas las minorías tienen que echar contra la norma, contra lo aceptado, contra
los prejuicios. Orgullo SOS habla de saber escuchar, de la necesidad que tenemos todos de que haya alguien al otro lado que nos diga que todo va a salir bien, sobre la alegría como escenario
vital, como principio irrenunciable. Orgullo SOS nos enseña que, al final, lo único que nos puede salvar es la palabra –una palabra de consuelo- y el afecto cercano, eso que se da y se recibe de la gente que tenemos al lado y que nos hace invencibles. A todos.

PRODUCCIONES LA COCHERA SL - LA COCHERA CABARET - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2012-2021